22/8/12

Relatos de Sábanas – Marilinda Guerrero


Publicado en Guatemala por Letra Negra Editores en el 2011, Relatos de Sábanas es el primer libro de Marilinda Guerrero. Compuesto por 18 relatos breves, la mayoría de apenas una página, más que cuentos propiamente, se desarrollan (en más de una ocasión) dando por enterado al lector sobre la anécdota y se sumergen en la trama y la espesura existencial y psicológica de unos personajes sin nombre, hombres y mujeres reconocibles por su anonimato, porque se trata de la gente de a pie, que nos topamos todos los días en la calle, porque los personajes de Guerrero somos todos nosotros.

Desde el primer texto, “Sábanas” ya nos prepara, ante el dolor, ante las frustrantes demandas cotidianas de éxito y competitividad, existen los refugios edonistas, como también su cruel despertar “De la hamaca al suelo”,  pero en todos los textos está impresa esa impotencia mortificante ante la realidad, tanto que se le puede contemplar desde la muerte “Nuestra Amistad”.

Quisiéramos destacar un texto que nos parece resume el espíritu y el fondo de los relatos de Guerrero  “Nacer”, porque surge de una consciencia femenina, en medio de un mundo brutalmente misógino y patriarcal; porque también, es una muestra elocuente de la prosa poética con que la autora sabe hilvanar sus historias, leamos el texto:

“Lanzaba al aire la pelota, la lanzó por el maizal, lanzó al aire sus sueños, lanzó al aire su inocencia, lanzó al aire su niñez y así, la lanzaba y lanzaba, cada vez que la lanzaba hacía el amor con él. Se escondían tras el rancho y acariciaban los cuerpos juveniles, tras la escuela jugaban a besarse ciegamente, estudiando sus deseos sin pérdida de tiempo y espacio. Corría a la aldea vecina a buscarlo cuando su familia se la llevó embarazada. Corrió tras el bus cuando él le dijo que migraría al norte. Corrió tras sus sueños de nuevo, corrió tras la pelota, corrió tras el aire, tras la inocencia, tras su niñez, y al encontrarse en medio de su cuarto, con las piernas abiertas, con una sensación de ahogo, y una comadrona recibiendo a su bebé.” Nacer. Pag 14.

Relatos de Sábanas, es una obra que se suma a esa narrativa centroamericana actual que toma conciencia de sí sin el chovinismo y el cinismo de siempre, que acepta las derrotas en un entorno que ya es insostenible ante el fracaso, que asqueado de sí mismo, quisiera comenzar a soñar otros mundos y salir finalmente del refugio de sus sábanas.

Germán Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo